Generales

Reforma en Jujuy: “No se prohíbe la protesta, solo se pone orden”, dice Bernis

Con una celeridad pocas veces vista, el ...

Con una celeridad pocas veces vista, el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución provincial de Jujuy presentado el lunes de esta semana por el gobernador Gerardo Morales ya tomó estado parlamentario. Fue durante la novena sesión ordinaria de la Legislatura realizada este jueves, marco el que buscando despejar algunas dudas y reparos, el diputado oficialista Alberto Bernis explicó las razones de algunos ítems, como por ejemplo respecto de la “protesta social”, que aclaró “no se prohíbe” sino “solo se pone orden”, en salvaguarda de los derechos del resto de la ciudadanía.

La iniciativa motorizada por el Gobierno pone en debate 47 temas, entre los cuales figuran la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción contra el Estado; el reconocimiento de derechos en materia ambiental, de la diversidad y para la juventud; restricciones para las protestas sociales y la terminante prohibición de aplicar la ley de lemas como sistema electoral, entre otras reformas.

Por el contrario, un aspecto que Morales dejó expresamente fuera de toda discusión es una eventual modificación que permitiera la “re-reelección” de la fórmula de gobernador y vicegobernador, algo que la oposición insiste en descreer.

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA REFORMA

Después que se lograra poner en el circuito parlamentario la iniciativa, el diputado Bernis habló con los periodistas acreditados en la Legislatura y asumió la defensa del proyecto planteando en primer término que el objetivo del oficialismo es dejar, tras el vencimiento del segundo mandato del gobernador Morales el año próximo, una “Constitución moderna” para la Provincia.

Comenzando a desgranar algunos de los principales temas, planteó que la reforma se orienta a alumbrar “un sistema donde se pone orden democrático a las marchas y las protestas sociales”.

“No se prohíbe, solo se pone orden. Es decir, cualquiera puede realizar una protesta pero va a tener que informar cómo va a ser, para que el Estado pueda organizar con los otros ciudadanos, que también tienen derechos”, explicó el presidente del bloque de la UCR.

En ese plano habló de la “paz conseguida en Jujuy”, que “es un tema fundamental que tiene que estar en las líneas de la Constitución de la provincia”, sostuvo el experimentado legislador.

Por otro lado, pensando en lo que serán las jornadas de debate e intercambio, Bernis puso en relieve la importancia de abordar temáticas relacionadas “al cuidado del medio ambiente, con las políticas que se han generado en Jujuy, como las de energías renovables y el litio”, y también lo relacionado con “trabajar fuertemente en la lucha contra la violencia de género”.

Fuente: https://viapais.com.ar/jujuy/reforma-en-jujuy-no-se-prohibe-la-protesta-solo-se-pone-orden-dice-bernis/

Comentarios
Volver arriba