Generales

El gobernador Gerardo Morales va a Casa Rosada para hablar con el presidente Alberto Fernández

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, se reúne este lunes por la tarde con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires para ...

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, se reúne este lunes por la tarde con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires para conversar sobre temas institucionales de índole administrativa y económica, en el contexto de la reciente aprobación del Presupuesto provincial 2023 por parte de la Legislatura, como también abordarán asuntos vinculados al avance de los proyectos productivos que se desarrolla en la provincia.

La reunión tendrá lugar en el despacho del presidente Fernández en la Casa Rosada, está programada para las 17:00 y podría extenderse por aproximadamente una hora. Con este encuentro quedaría zanjado el momento de fuerte tensión entre ambos que significó en junio pasado la visita que hizo Fernández a la dirigente Milagro Sala en su lecho de enferma en Jujuy y que generó una fuerte reacción de parte del gobernador Morales.

Morales llega a Buenos Aires tras haber encabezado el fin de semana en Formosa el lanzamiento de la candidatura a gobernador del radical Fernando Carbajal. Acompañado por el diputado nacional Facundo Manes, el mandatario jujeño volvió a denostar la denominada “grieta” en la política argentina porque “no resuelve ningún problema a la gente”.

Interpretó que eso se ve reflejado en la figura de Cristina Kirchner, quien a su juicio “parece más opositora que juntos por el Cambio, ya que tenemos una vicepresidenta que se lanza como candidata a presidenta opositora al gobierno que ella armó y del que es la principal responsable”.

“Así, la gente termina pagando por las disputas internas del Frente de Todos, sintiéndose triste, abandonada, con esta inflación descontrolada. Cada índice mensual inflacionario nos revela que hay más pobres”, apuntó.

“NO VA MÁS” EL ASISTENCIALISMO

Siguiendo esa línea el Gobernador planteó que “el modelo de los planes no va más. Hay que poner todos esos recursos en activar la economía para que los que hoy son beneficiarios de planes sociales tengan trabajo digno. Ese es el desafío central que tenemos. Hay que generar una nueva matriz de producción en la República Argentina que vaya acompañada de un cambio en el modelo educativo”, remarcó.

“Hoy estamos atravesando un momento difícil, y necesitamos un Estado presente. Hoy estamos mal, pero la política asistencialista no resuelve el tema de la pobreza”, dijo también sobre la política social y en esa línea planteó enérgicamente la urgencia de generar trabajo para combatir la pobreza por cuanto -insistió- la cultura del asistencialismo “no va más”.

Así es como postuló que hay que volver a la cultura del trabajo “poniendo recursos en la activación de la producción como motor de la economía, de manera que quienes hoy son beneficiarios de planes sociales tengan trabajo digno”.

UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

En ese plano, el mandatario jujeño señaló la necesidad de “constituir una nueva matriz de producción en la República Argentina” que se desarrolle “de la mano de la transformación del modelo educativo, con un gobierno que ponga en marcha un programa de desarrollo federal en un país que sigue siendo unitario”.

“Así lo hice en Jujuy”, dijo, y describió que hubo que trabajar para lograr “la paz social, meter presos a los delincuentes y resolver 32 años de déficit fiscal” en lo que era una “provincia caótica que algunos la calificaron de inviable, donde el objetivo principal de un gobernador era pagar sueldos a los empleados públicos”.

Poniendo esto en una escala nacional, aseguró que “nuestro país no es inviable”, sino que por el contrario es “una potencia que tiene lo que necesita y demanda el mundo, es decir energía, biotecnología y economía del conocimiento”, detalló.

En relación con esto Morales prometió que -de ser Presidente de los argentinos desde 2023- “el Norte Grande se reactivará” y en cuanto a las potencialidades de cada provincia “las explotaremos para el beneficio de su gente. Y Formosa -les dijo con énfasis a los presentes- tiene mucho potencial”, alentó.

POR UN RADICALISMO PROTAGONISTA

A su paso por esa provincia el jefe del radicalismo nacional afirmó que su partido es “una fuerza política con un alto grado de responsabilidad institucional en la gestión de Cambiemos” y reiteró que, ante un eventual nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), el radicalismo “no va a volver a ocupar un rol secundario” dentro de la coalición opositora.

“Pretendemos gobernar la Republica Argentina. Yo voy a ser candidato a presidente y haremos un lanzamiento en el mes de febrero”, ratificó el precandidato, a la vez de remarcar que “hoy tenemos un radicalismo mucho más fuerte que además aporta la mayor cantidad de candidatos emergentes. Estamos frente a un radicalismo que está mucho más fortalecido, que no va a tener un rol secundario”, reiteró.

Según trascendió, Morales y Manes, ambos precandidatos presidenciales de la UCR, acordaron realizar “una interna abierta en marzo” para “definir un solo candidato radical y fortalecer así el radicalismo”.

Fuente: https://viapais.com.ar/jujuy/el-gobernador-morales-va-a-casa-rosada-para-hablar-con-el-presidente-fernandez/

Comentarios
Volver arriba